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Información detallada sobre protección de datos

Según lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos personales (principalmente, el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos; y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales), en consonancia con, entre otros, la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica; y el Decreto del País Vaco 38/2012, de 13 de marzo sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica; y demás legislación aplicable, le informamos de lo siguiente:

1) ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

Igualatorio Médico Quirúrgico Dental, S.A.U., con CIF nº A95575585 (en adelante, la “Sociedad”).

2) ¿Cómo puede contactar con el responsable del tratamiento?

Puede contactar con la Sociedad: (i) presencialmente en cualquiera de sus centros, o (ii) por correo postal en su domicilio social sito en Bilbao, C/ Máximo Aguirre 18 Bis, 2º planta, o (iii) por email: dental-imqzurriola@imq.es.

3) ¿Cómo puede contactar con el Delegado de Protección de Datos (“DPD”) de la Sociedad?

Puede contactar con el DPD de la Sociedad por correo electrónico en: dpd@imq.es

4) ¿Qué tipo de datos personales trata la Sociedad?

Los datos personales que la Sociedad trata son sus datos identificativos y de contacto (ej: nombre, apellidos, DNI, teléfono, dirección, email), sus datos de salud, (ej: antecedentes médicos, pruebas diagnósticas, historia clínica) y, en su caso, datos bancarios y datos de pacientes menores de edad.

5) ¿Con qué finalidades tratamos sus datos personales?

La Sociedad trata sus datos personales con el fin de:

  1. Prestarle los servicios médicos que nos ha solicitado directamente o a través de algún tercero (otro prestador de servicios médicos, aseguradoras, etc.), y gestionar y controlar dicha asistencia sanitaria;
  2. Gestionar administrativamente la prestación y facturación de dichos servicios (incluyendo citación u otros análogos);
  3. Dar cumplimiento a las obligaciones legales tanto en materia sanitaria (incluyendo historia clínica y derechos del paciente) como en materia tributaria, contable, etc., que pesan sobre la Sociedad;
  4. Mejorar la calidad del servicio (p.e. a través de la realización de encuestas o estudios de satisfacción o de programas de retención y/o fidelización u otros análogos; o a través de la grabación de las llamadas telefónicas efectuadas por el Servicio de Atención al Cliente); y
  5. Alojar su historia clínica en la aplicación INFO33+ (incluidas sus futuras actualizaciones o las variaciones en su denominación comercial); y en su caso
  6. Mantenerle informado sobre productos y servicios relacionados con el sector sanitario, socio-sanitario, prevención de la salud y de los riesgos laborales, del bienestar y de los seguros, que puedan ser de su interés, ofertados por la Sociedad o por otras sociedades su Grupo.

6) ¿Qué legitimación tiene la Sociedad para tratar sus datos personales?

  1. El tratamiento de sus datos para la prestación de los servicios médicos que nos ha solicitado, bien directamente, bien como asegurado de una compañía aseguradora o por derivación de otro prestador de asistencia sanitaria, y para la gestión y control de dicha asistencia sanitaria está legitimado, por un lado, por el cumplimiento del contrato de prestación de servicios médicos y, por otro lado, por la normativa aplicable, especialmente de ámbito sanitario (la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente y el Decreto del Departamento de Sanidad y Consumo del País Vaco 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica).
  2. El tratamiento de sus datos para la gestión administrativa de la prestación y facturación de dichos servicios (incluyendo citación u otros análogos) está legitimado por el cumplimiento del contrato de prestación de servicios médicos.
  3. El tratamiento de sus datos para dar cumplimiento a las obligaciones legales tanto en materia sanitaria (incluyendo historia clínica y derechos del paciente) como en materia tributaria, contable, etc., que pesan sobre la Sociedad está legitimado por el cumplimiento de la normativa aplicable, especialmente de ámbito sanitario (la Ley 41/2002 de la autonomía del paciente y el Decreto del Departamento de Sanidad y Consumo del País Vaco 38/2012 sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica).
  4. El tratamiento de sus datos para mejorar la calidad del servicio está legitimado por interés legítimo de la Sociedad. Consideramos que, como paciente de la Sociedad, tiene una expectativa razonable de que se realicen los tratamientos anteriormente indicados.
    Cualquier tratamiento basado en el interés legítimo se lleva a cabo por la Sociedad con respeto a su derecho a la protección de datos personales, al honor y a la intimidad personal y familiar y se adoptarán medidas necesarias para garantizar dicho respeto.
    En todo caso, debe tener en cuenta que siempre se puede ejercer el derecho de oposición (tal y como se describe más adelante).
  5. El tratamiento de sus datos para alojar su historia clínica en la aplicación INFO33+ (incluidas sus futuras actualizaciones o las variaciones en su denominación comercial) está legitimado por el consentimiento libre, específico, informado e inequívoco que, en su caso, Vd. nos otorgue (consentimiento que Vd. podrá retirar en cualquier momento).
    En efecto, en aras a la prestación de un mejor servicio, la Sociedad aloja las historias clínicas de sus pacientes en la aplicación INFO33+ (incluidas sus futuras actualizaciones o las variaciones en su denominación comercial). El uso de dicha aplicación implica que, en caso de que el paciente acuda a otros profesionales o centros sanitarios vinculados con el Grupo IMQ (que figuren en cada momento en www.info33.grupoimq.es o en www.grupoimq.es o en https://clinicas.imq.es/profesionales-zorrotzaurre-y-virgen-blanca) y les autorice también de forma previa y expresa a incluir su historia clínica en INFO33+ o en aplicaciones informáticas compatibles (como sistemas HIS u otros), esos profesionales o centros sanitarios podrán acceder a su historia clínica completa (o, en su caso, la de su representado). Toda la información relativa al paciente accedida, tratada y conservada es tratada de forma confidencial y dotada de las preceptivas medidas de seguridad que la normativa establece y que garantizan su integridad, seguridad y confidencialidad.
    En caso de no prestar su consentimiento o de revocarlo, la Sociedad no alojará su historia clínica en la aplicación INFO33+ pero el servicio médico se le seguirá prestando con total normalidad. Sin embargo, tenga en cuenta que esto podría reducir la precisión de la información médica contenida en su historia clínica, lo cual podría impactar en su diagnóstico.
  6. El tratamiento de sus datos para mantenerle informado sobre productos y servicios relacionados con el sector sanitario, socio-sanitario, prevención de la salud y de los riesgos laborales, del bienestar y de los seguros, que puedan ser de su interés, ofertados por la Sociedad o por otras sociedades su Grupo está legitimado por interés legítimo de la Sociedad. Consideramos que, como paciente de la Sociedad, tiene una expectativa razonable de que se realicen los tratamientos anteriormente indicados.
    Cualquier tratamiento basado en el interés legítimo se lleva a cabo por la Sociedad con respeto a su derecho a la protección de datos personales, al honor y a la intimidad personal y familiar y se adoptarán medidas necesarias para garantizar dicho respeto.
    En todo caso, debe tener en cuenta que siempre se puede ejercer el derecho de oposición (tal y como se describe más adelante).
    En su caso, el tratamiento de sus datos para mantenerle informado sobre productos y servicios ofrecidos por otras sociedades del Grupo de la Sociedad, cuando sea necesario, podrá legitimarse por el consentimiento libre, específico, informado e inequívoco que, en su caso, Vd. nos otorgue (consentimiento que Vd. podrá retirar en cualquier momento).

7) ¿A quiénes se van a comunicar sus datos personales?

La Sociedad, como responsable del tratamiento, no cederá sus datos personales a ningún tercero, salvo que exista una obligación legal o que la cesión sea necesaria para la ejecución de la relación contractual.

Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento de la legislación aplicable y de la relación contractual, la Sociedad podrá comunicar aquellos datos que resulten estrictamente necesarios en cada caso a los siguientes destinatarios: (i) prestadores de servicios médicos y a proveedores de servicios o materiales sanitarios cuya actividad consista en la asistencia sanitaria (p. ej., realización de prótesis, farmacia, pruebas analíticas y otras pruebas diagnósticas y tratamientos) siempre que esta comunicación sea necesaria para cumplir con la finalidad de ofrecerle una asistencia sanitaria integral y adecuada y/o la preservación y continuidad de su asistencia sanitaria (por ejemplo, en el caso de derivaciones del paciente a otros centros sanitarios); (ii) autoridades, administraciones públicas, seguridad social, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, etc. para el cumplimiento de obligaciones legales; (iii) jueces o tribunales para el cumplimiento de obligaciones legales; (iv) bancos o entidades financieras para el cobro de los servicios; (v) entidades aseguradoras en caso de que los servicios que le preste la Sociedad se lleven a cabo al amparo de la cobertura de una póliza de seguro de la que Vd. sea beneficiario (en efecto, el cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, ampara el hecho de que, si Vd. utiliza los servicios sanitarios bajo la cobertura de una entidad aseguradora, sus datos -incluidos algunos datos de salud- serán comunicados a dichas entidades para que éstas tengan conocimiento del servicio prestado y puedan hacer frente a los cargos que se generen y/o la responsabilidad según las condiciones del contrato que Vd. hubiera suscrito con ellas, para el análisis de la cobertura de su contrato, la prevención del fraude y para cumplimiento de obligaciones legales); si Vd. se opone a la cesión de sus datos, la Sociedad no podrá prestarle el servicio bajo la cobertura de la póliza de seguro que Vd. tenga contratada con su compañía aseguradora y deberá abonar el precio del servicio solicitado; y (vi) encargados del tratamiento.

Algunos de estos encargados, incluyendo prestadores de servicios de “computación en la nube” pueden estar ubicados o contar con recursos localizados fuera de la Unión Europea y, por tanto, en territorios que no proporcionan un nivel de protección equivalente. En esos casos, la Sociedad garantiza que en caso de existir transferencias de datos personales a terceros países u organizaciones internacionales, estas se harán conforme a lo recogido en la normativa aplicable (especialmente, artículos 44 y siguientes del Reglamento Europeo de Protección de Datos 2016/679).

Adicionalmente, en caso de que el paciente sea asegurado de IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, algunos de sus datos personales (obrantes en la aplicación INFO33+) podrán ser anonimizados y cedidos a IGUALATORIO MÉDICO QUIRÚRGICO, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS con la finalidad de mejorar la gestión asistencial, realizar investigaciones y estudios para mejorar la eficiencia de los servicios médicos o de interés de las partes y acordes con sus fines fundacionales, normalmente con magnitudes agregadas.

8) ¿Podemos acceder a sus datos captados por terceros?

A los efectos de prestarle el servicio que ha solicitado, es posible que la Sociedad necesite acceder a sus datos identificativos, de menores, de salud, recabados por otros responsables de tratamiento (p.e. compañías de seguros, médicos o centros que le hayan pautado el servicio que se le va a prestar o en los que se haya realizado pruebas diagnósticas, etc.).

En tales supuestos, la Sociedad solicitará a los otros responsables de tratamiento la información estrictamente necesaria en cada caso para prestarle el servicio y cumplir con sus obligaciones legales respetando los principios de proporcionalidad y minimización de datos.

Asimismo, es posible que la Sociedad haya obtenido sus datos de su representante legal o voluntario quien ha declarado y garantiza que ha obtenido su consentimiento para facilitar sus datos a la Sociedad para que los trate de acuerdo con lo indicado en este documento, y que le ha informado expresamente del contenido de todos los extremos relativos al tratamiento de sus datos indicados en este documento comprometiéndose a facilitar a la Sociedad, a su solicitud, en cualquier momento, prueba escrita de la obtención de su consentimiento.

9) ¿Durante cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?

La Sociedad conservará sus datos personales durante la vigencia de la relación contractual o de prestación de servicios.

Una vez finalizada, en su caso, la relación contractual, mantendremos sus datos personales durante los plazos que imponga la ley o durante los cuales puedan derivarse responsabilidades para la Sociedad.

Transcurridos dichos plazos, sus datos serán destruidos de acuerdo con el procedimiento que imponga la legislación vigente salvo que éstos hayan sido completamente anonimizados conforme a la normativa aplicable con fines estadísticos o de investigación.

A efectos informativos, le recordamos que el artículo 17.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica establece un plazo de conservación mínimo de las historias clínicas de 5 años contados desde la fecha del alta de cada proceso asistencial; y que el artículo 21 del Decreto del País Vasco 38/2012, de 13 de marzo, sobre historia clínica y derechos y obligaciones de pacientes y profesionales de la salud en materia de documentación clínica, establece que no se puede borrar determinada documentación clínica (p.e. los informes clínicos de consultas externas o los informes de resultados de pruebas de laboratorio, modelo B, etc.) salvo que la historia clínica hubiera permanecido sin movimientos durante 15 años.

En cualquier caso, una vez se cumplan los plazos y requisitos legales, se podrá proceder a la supresión de sus datos médicos.

10) ¿Cuáles son sus derechos respecto de los datos que nos ha facilitado?

El interesado es titular de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición al tratamiento de sus datos personales, así como el derecho a la portabilidad de los mismos. Asimismo, en cualquier momento el interesado puede retirar el consentimiento prestado sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
Para ejercitar estos derechos en relación con sus datos personales de los que la Sociedad es responsable del tratamiento, el titular de los datos podrá utilizar cualesquiera de los siguientes canales: (i) presencialmente en cualquiera de sus centros, o (ii) por correo postal en su domicilio social sito en Bilbao, C/ Máximo Aguirre 18 Bis 2º planta, o (iii) por email: dental-imqzurriola@imq.es. En todo caso deberá adjuntar siempre copia legible de su DNI u otro documento que acredite oficialmente su identidad. El ejercicio de estos derechos es gratuito.
Asimismo, si considera que la Sociedad no ha tratado sus datos personales de acuerdo con la normativa aplicable, puede contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Sociedad en dpd@imq.es y presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).